Foxconn es un fuera de serie en lo que a plantas de producción, ya que maneja unas cifras increíbles. Manteniendo una gran capacidad de producción como podemos ver por ejemplo con el caso de Apple, ya que les fabrican 500.000 dispositivos iPhone al día, una cifra para nada pequeña.

Pero unas cifras tan grandes también se ven rodeadas de polémicas ya que ha habido rumores de explotación a sus trabajadores, suicidios debido a la gran presión a la que son sometidos, e incluso se ha hablado de menores trabajando en sus plantas de producción para alcanzar sus objetivos. Todo esto ha supuesto algunas demandas contra esta empresa pero han trazado un plan para evitar todo este tipo de polémicas.

Foxconn ya no querrá seres humanos trabajando en sus fábricas si no que pretende que sean íntegramente robots los que se encarguen de la producción al 100%.

Mediante este nuevo plan de automatización Dai Jia-peng gerente general del comité de automatización de Foxconn se sustituirían alrededor de un millón de puestos de trabajo, este plan incluye también la construcción de sus propios robots que serán los que pasen a realizar las labores de sus antiguos empleados.

La primera fase sería la de emplear dichos robots para realizar las tareas repetitivas o con algún nivel de peligrosidad. La segunda etapa sería la de mejorar la productividad de los robots mediante plantes específicos para determinadas tareas. La última etapa sería la automatización total de las plantas de producción donde solo quedarían un pequeño número de trabajadores los cuales se encargarían de labores menores como supervisión, logística y pruebas.

Es un plan complicado por lo que no se atreven a dar fechas de su finalización, lo que si se han atrevido a aventurar es que para principios del 2020 contarán con una automatización del 30% en todas sus fábricas. Además pretenden construir unos 10.000 foxbots al año, que serían los robots que pasarían a sustituir a 60.000 trabajadores.

Esto supondría un gran ahorro a largo plazo para la propia empresa, es por ello por lo que el gobierno Chino está incentivando el mantenimiento de seres humanos en las empresas como mano de obra y no la automatización de los trabajos. Pero es tal el ahorro final a pesar de la inversión en los robots que el gobierno Chino no sabe como hacer frente a esto.

 

 

 

Deja un comentario